Universidad pedagógica nacional francisco morazán ...


UPNFM

Facultad de Humanidades 

Ciencias de la Educación 

Taller de comunicación Educativa


 Docente: Iria Reyes Sección: C 

Autores: Dulce María Andino Ramos , Lisbeth Janeth Lopez Lopez

 

Objetivos:

1. Con el blog tenemos el objetivo de informar y dar a conocer la importancia de la comunicación orientada en la educación.
2. Dar a conocer la estructura del proceso de comunicación tales como principios, funciones, procesos, y las habilidades que contiene tan importante concepto.
3. Enriquecer conocimientos, para lograr que los estudiantes reconozcan la importancia de la comunicación.

Taller de Comunicación Educativa.

Características de la Comunicación Educativa | pawnrd
 

La palabra “comunicación” es definida por la Real Academia Española simplemente como “acción y efecto de comunicarse”. Quizá, para hacer más comprensible lo que este acto supone, sea preciso remitirnos a la raíz latina del término, el vocablo communis: entre sus significados destaca el de “recibido y admitido de todos o de la mayor parte”

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.

LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN 


Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

Los principios de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia, irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la comunicación verbal y no verbal. La comunicación es una de las características que definen al ser humano como tal, y su efectividad lo separa del resto de los animales.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓ: 

TOMi.digital - Funciones del lenguaje

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HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN

Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje.

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 

El proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla la autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

  1. No existe educación sin comunicación.
  2. La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto, un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
  3. La comunicación tiene una gran influencia en el proceso enseñanza aprendizaje, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales, permitiéndoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación.

 MODELOS EDUCATIVOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Exógeno: Educación que pone énfasis en los
    contenidos.

    Exógeno: Educación que pone énfasis en los efectos.

    Endógeno: Educación que pone énfasis en el proceso.

EL MODELO DE APLICACIÓN

  • Los ejes del método son el profesor y el texto.
  • Los programas de estudio son frondosos y basados en los conceptos que la fuente emisora (el profesor) considera importantes.
  • Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
  • Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
  • Se premia la buena retención de los contenidos (esto es, su memorización) y se castiga la reproducción poco fiel. La elaboración personal del educando es asimismo reprimida como error.
  • Hay una sola verdad: la del profesor. La experiencia de vida de los educandos es desvalorizada.

BLOG EDUCATIVO ENREDADOS : ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS

 EDUCACION CON ENFASIS EN LOS PRECESOS

Modelo endógeno, el que se centra en la persona y pone el énfasis en el proceso.

Es el modelo pedagógico que Pablo Freire, su principal inspirador, llama
«educación liberadora» o «transformadora».

Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto
va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento.

Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su
experiencia, desde su práctica social, junto con los demás.

Y en el que hay también quien está ahí —el «educador/educando»—pero ya no
como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese
proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a él y de él;
para construir juntos.

 

La comunicación en el ámbito educativo: lo que la pandemia ha cambiado

 

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