Facultad de Humanidades
Ciencias de la Educación
Taller de comunicación Educativa
Docente: Iria Reyes Sección: C
Autores: Dulce María Andino Ramos , Lisbeth Janeth Lopez Lopez
Objetivos:
1. Con el blog tenemos el objetivo de informar y dar a conocer la importancia de la comunicación orientada en la educación.
2.
Dar a conocer la estructura del proceso de comunicación tales como
principios, funciones, procesos, y las habilidades que contiene tan
importante concepto.
3. Enriquecer conocimientos, para lograr que los estudiantes reconozcan la importancia de la comunicación.
Taller de Comunicación Educativa.
La palabra “comunicación” es definida por la Real Academia Española simplemente como “acción y efecto de comunicarse”. Quizá, para hacer más comprensible lo que este acto supone, sea preciso remitirnos a la raíz latina del término, el vocablo communis: entre sus significados destaca el de “recibido y admitido de todos o de la mayor parte” La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN Los principios de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia, irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la comunicación verbal y no verbal. La comunicación es una de las características que definen al ser humano como tal, y su efectividad lo separa del resto de los animales. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓ: . HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla la autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
MODELOS EDUCATIVOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL MODELO DE APLICACIÓN
EDUCACION CON ENFASIS EN LOS PRECESOS Modelo endógeno, el que se centra en la persona y pone el énfasis en el proceso. Es el modelo pedagógico que Pablo Freire, su principal inspirador, llama «educación liberadora» o «transformadora». Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. Y en el que hay también quien está ahí —el «educador/educando»—pero ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos.
|
Comentarios
Publicar un comentario