Comunicación Educativa.
Taller de Comunicación Educativa.
La palabra “comunicación” es definida por la Real Academia Española simplemente como “acción y efecto de comunicarse”. Quizá, para hacer más comprensible lo que este acto supone, sea preciso remitirnos a la raíz latina del término, el vocablo communis: entre sus significados destaca el de “recibido y admitido de todos o de la mayor parte”
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN
Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
Los principios de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia, irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la comunicación verbal y no verbal. La comunicación es una de las características que definen al ser humano como tal, y su efectividad lo separa del resto de los animales.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓ:
.
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN
Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla la autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
- No existe educación sin comunicación.
- La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto, un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
- La comunicación tiene una gran influencia en el proceso enseñanza aprendizaje, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales, permitiéndoles cumplir con sus objetivos
trazados dentro de la educación.
MODELOS EDUCATIVOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Exógeno: Educación que pone énfasis en los
contenidos.
Exógeno: Educación que pone énfasis en los efectos.
Endógeno: Educación que pone énfasis en el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario